MOVIMIENTO

martes, 15 de septiembre de 2015

ESPIGONES

Desde su proyección, ejecución y gestión en cuanto a la naturaleza hídrica y su notable complejidad técnica (como lo es su transformación según las exigencias  y necesidades del hombre) hasta sus múltiples beneficios para los seres humanos y objetivos, tales como modificar favorablemente de alguna forma el recurso natural que es el agua para así hacerlo útil es el tema central de las obras hidráulicas. 

La construcción de muros o estructuras dentro del agua (en ríos, arroyos o incluso próximos a las costas marítimas) con la intención de encauzar el curso de un río o reducir el olaje reciben el nombre de espigones. Estos también evitan la decantación de arena y la formación de estuarios.

A pesar de que se imponen medidas y cuidados especiales en las obras, puede darse el caso de algún previsto impacto no tan favorable, ya que estas pueden traer efectos positivos en un sentido pero negativos en otras, sin olvidar claramente, el objetivo directo y primordial.
El comportamiento de los espigones es influido por una gran cantidad de factores, lo que hace que sea muy difícil predecir con aproximación los efectos que éste pueda tener en la práctica. Por este motivo es muy importante ensayar el comportamiento de este tipo de estructuras marinas en modelos reducidos.

La experiencia en el diseño y en el compartimiento de buenos resultados exige seguir diseñando de la misma forma, pero pensando en caminos diferentes para lograr lo que se plantea en la finalidad de un espigón. Teniendo en cuenta también las funciones que van ideadas para su centralización y eficiente protección del medio y contra peligros. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario