MOVIMIENTO

martes, 15 de septiembre de 2015

DIQUES DE CONTENCIÓN

Los diques son construcciones diseñadas para evitar el paso de agua, generalmente son de tierra, construidos paralelos al curso del río o al borde del mar. Los diques de contención se construyen apilando tierra en la ribera del río, dejando la cumbre de forma afilada y amplia en la base en donde habitualmente se colocan las bolsas de arena.

En la actualidad no solo se construyen para evitar el desbordamiento de los ríos sino que se están usando para evitar la contaminación del subsuelo en caso de derrames o que el producto se extienda a otros sectores y permitir su recuperación.

Asimismo se ha llegado a una convención para la construcción de estas estructuras en donde los criterios técnicos comprenden la forma en cómo se debe construir su estructura, todo esto para minimizar el riesgo de ruptura y evitar accidentes.




Partes de un dique de contención:
  1.         Coronamiento
  2.         Borde libre
  3.         Nivel de agua del proyecto
  4.         Talud de aguas arriba     
  5.         Nivel de terreno aguas arriba
  6.         Corona
  7.         Cuerpo de apoyo aguas arriba
  8.         Núcleo impermeable
  9.         Cuerpo de apoyo aguas abajo
La construcción de diques de contención de derrames actualmente esta normativizada y alguno aspectos de esta normatividad es que deben estar impermeabilizados y que puedan resistir la presión hidrostatica que el liquido pueda llegar a generar como también que sea recubierto para resistir el producto químico, no debe presentar ningún tipo de filtración, no deberá existir ningún tipo de equipo eléctrico y debe estar localizado de forma que tenga fácil acceso por si se presenta alguna emergencia se faciliten las operaciones de contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario