MOVIMIENTO

miércoles, 15 de julio de 2015

IMPACTO AMBIENTAL

Son muchos los beneficios que ha adquirido la población mediante la creación de obras hidráulicas como los canales, presas, esclusas, sistemas de abastecimientos, entre otros, en donde el recurso primordial es el agua, el cual es aprovechada para diversas tareas.
A pesar de que sus estructuras han llegado a ser objeto de admiración, no obstante, también han sido de críticas, especialmente en el tema ambiental.

Podemos empezar tomando como referencia los efectos de las represas, las cuales tienen un gran potencial para causar daños proveniente del embalse y la alteración del caudal de agua que no solo afecta al ser humano sino también los suelos (erosión), la vegetación, el clima y a todo ser vivo que habite allí.


Un terreno que no haya sido limpiado adecuadamente antes de ser inundado, es nocivo para los organismos acuáticos ya que la descomposición de la vegetación agota los niveles de oxígeno en el agua y deja como productos el metano y dióxido de carbono (gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global).


 A ello se suma que la mayoría de las represas no son renovables, y culpables de la pérdida de millones de hectáreas de bosques y el desplazamiento involuntario de miles de personas. 





Por último, se le ha atribuido a las represas la probabilidad de movimientos sísmicos en el lugar. "Los grandes embalses construidos en la línea de falla pueden inducir terremotos, ya que la gran cantidad de agua añade inmensa presión a la grieta". Un ejemplo muy claro es China, que ha sido constantemente abatido por terremotos debido a la cantidad de represas que posee. A través de un estudio realizado en el 2011 se dice que la represa Tres gargantas ha provocado unos tres mil terremotos y numerosos deslizamientos en la zona. Esta y otras razones han desatado sospechas sobre el aumento de la magnitud sísmica cerca al embalse de hidrosogamoso en Santander después de su llenado.

Al igual que las represas, muchas de las obras hidráulicas tienen un gran impacto ambiental pues se juega con la modificación de lugares naturales intentando buscar un beneficio económico a corto plazo sin imaginar la gran pérdida que se puede llegar a tener a futuro.

3 comentarios:

  1. Impresionante cómo la alteración causada por el hombre con obras tan majestuosas puede producir tantas catástrofes naturales. Sería interesante que se profundizara en el estudio de cómo construir represas sin provocar este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  2. La información es concisa, comprensible y aborda muy bien el tema.Creo que debemos también aportar soluciones a estas problemáticas.

    ResponderEliminar