MOVIMIENTO

martes, 15 de septiembre de 2015

IMPACTO DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS.

Desde muchos siglos atrás, el hombre como ser ingenioso ha estado modificando e innovando todo su alrededor con el objetivo de beneficiarse de ello. Dicho de otra manera, el hombre se ha visto obligado a utilizar y controlar los recursos que le brinda la naturaleza para su desarrollo y supervivencia.

Uno de estos recursos, de vital importancia es el agua. Para lograr un buen aprovechamiento de este, ha sido necesario la construcción de estructuras hidráulicas. De sus múltiples beneficios se pueden destacar los siguientes:
-Utilización de la energía de las aguas fluviales y marítimas
-Transporte y navegación
-Suministro de agua para el consumo humano
-Recreación

Sin embargo, como toda acción esta puede traer efectos tantos positivos como negativos. Así, la construcción de obras hidráulicas también impone la alteración del conjunto de la cuenca hidrográfica en la que se asienta.

Durante las últimas décadas a estos proyectos se les ha atribuido fuertes críticas especialmente  por su gran impacto ambiental irreversible, unos directos de la construcción (erosión,  movimiento de tierras) y otros mayores, provenientes del embalse y alteración del caudal de agua, el cual afecta los suelos, la vegetación, la fauna, las tierras silvestres, la pesca y el clima. A esto se le suma el impacto social, donde las poblaciones cercanas a ello son víctimas del desplazamiento involuntario de sus tierras y quienes también son vulnerables a contraer enfermedades relacionadas con el agua. (Véase impacto ambiental y social en el blog)

Puesto que son muchas las desventajas, se hace una pequeña reflexión donde se determina si vale la pena la modificación del entorno. A mi parecer, este es un tema delicado pues se juega con un recurso indispensable donde el resultado a largo plazo puede llegar a ser incontrolable.
Se propone un estudio cuidadoso donde se evalúen los diferentes puntos de vistas con el fin de beneficiarse técnica, ambiental y económicamente. A continuación se presenta una lista de preguntas básicas a tener en cuenta en un estudio de tipo ambiental:
-¿Qué elementos constituye el ecosistema?
-¿Qué elementos constituyen el ecosistema potencialmente afectado?
-¿Cuál será el impacto de las obras sobre los elementos constituidos del ecosistema?
-¿Qué medidas tomar para minimizar o mitigar los efectos ambientales negativos?


En resumen, esto es una sentencia de ética ingenieril, pues la proyección de obras requiere de la colección de información así como datos hidrológicos, geológicos, sanitarios, investigaciones ecológicas y estudios de demanda, que en la mayoría de los casos resulta costosa, además de los materiales que se exige para su correcto funcionamiento. Normalmente, la selección final favorece en gran cantidad ciertos aspectos y otros se ven gravemente afectados o en descuido. 

-Comentario personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario