MOVIMIENTO

martes, 25 de agosto de 2015

PUERTOS


Los Puertos son los espacios de la costa destinados al flujo de mercancías, personas, información, entre otras cosas. Así mismo son indispensables para llevar a cabo operaciones descarga, descarga, de reparación y mantenimiento. Existen dos tipos de puertos: los naturales y artificiales.  Los primeros son aquellos situados en las bahías u otras zonas costeras cerradas, diferente a los artificiales que consiste en la existencia de complejas instalaciones especializadas. Su diseño y estructura va acorde a las necesidades de las poblaciones y han ido mejorando hasta llegar a instalaciones de inmenso valor y complejidad.




En la actualidad se conocen cuatro tipos de instalaciones relacionadas con los puertos: "obras de abrigo y acceso", "obras de atraque, tráfico y almacenamiento", "equipo para la manipulación de las cargas" e "instalaciones para la reparación y mantenimiento de los barcos".
-          Las obras de abrigo y acceso  son las que proporcionan protección contra el efecto de los elementos naturales, como los "diques de abrigo" o "rompeolas", que son principalmente de dos clases: "escolleras", los cuales rompen la ola, y los "diques verticales", que se encargan de reflejarlas.

-          Las obras de atraque, tráfico y almacenamiento son las infraestructuras que facilitan la operación del puerto y entre ellas se encuentran: los muelles de atraque o fondeaderos, los patios de estacionamiento y las instalaciones de depósito y clasificación de las cargas transportadas.

-          El equipo para la manipulación de las cargas es la maquinaria que se utiliza para facilitar el tráfico portuario, y está formado por poleas, cabrestantes, grúas manuales y mecánicas, tolvas, entre otros artefactos.



-          Las instalaciones para la reparación y mantenimiento de los barcos son imprescindibles para optimizar la navegación. Las primordiales son los diques secos, dique flotante y varaderos.

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