Con el propósito de generar energía eléctrica mediante el aprovechamiento del movimiento y las masas del agua se han creado centrales hidroeléctricas en diferentes partes del mundo.
Un ejemplo de estas, es la represa de Yacyretá-apipé la cual fue inaugurada en 1998 con la puesta en marcha de sus 20 turbinas. Está situada entre las ciudades de Itazaingó, Argentina y Ayolas, Paraguay. El equipo de la central tiene una potencia de 3200 MW y una línea de cota de 83 metros sobre el nivel del mar. Posee una esclusa que permite la circulación de embarcaciones de hasta 37 metros.
A pesar del impacto negativo que ha tenido en el medio ambiente y en la sociedad, con el desplazamiento de cientos de personas, es un gran atractivo turístico y orgullo de su gente por ser una obra faraonica imponente y digna de conocer.
Cuenta con abundante fauna ictícola y áreas destinadas a la pesca (la cual se encuentra regulada con el ánimo de mantener y proteger a los peces), un refugio en ópticas condiciones donde puede observarse diferentes especies, y un museo regional en el que se encuentran expuestas piezas arqueológicas, minerales y ejemplares de la fauna nativa. Está abierto un centro de visitantes y un sendero donde se realizan caminatas guiadas. Sumandose a todo esto, es un lugar perfecto para turistas ya que existen diferentes opciones de alojamiento en la zona.
Yacyretá significa "tierra de la luna" en guaraní, pero de acuerdo a lo leído podemos concluir que es sinónimo de energía y majestuosidad, cosa que lo confirman su más de 30.000 turistas atraídos anualmente tanto por vías terrestres como acuáticas. Yacyretá también es esfuerzo, unión y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario