MOVIMIENTO

martes, 15 de septiembre de 2015

IMPACTO ECONÓMICO: ¿GANANCIAS PARA UN PRESENTE SIN FUTURO?

Negocie esto, cómprelo lo más barato que pueda, si el que lo vende no sabe leer, no importa hasta mejor, prepare el terreno, tale acá y luego, eso más tardecito siembra allá, desvié el cauce del río, construya, llene esto, prenda motores y que funcionen ya las máquinas que ahora si viene la plata.

El proceso de construcción de una hidroeléctrica se comienza realizando los estudios de factibilidad, los cuales nos dirán si sí comenzamos a construir o no, porque ¿cómo voy a hacer algo sin ganar?, ya hechos los respectivos estudios se da paso al diseño y ejecución de la obra en sí, tumbando, construyendo, llenando, probando, ¿robando?, hasta que finalmente se pone en funcionamiento. Siendo este un gran acontecimiento para el público en general, el mejor y más representativo proyecto de la firma constructora, todo es color de rosa, pero como toda historia tiene su excepción, a esta no le faltaba, ya que ciertas personas, familias enteras han tenido que desalojar sus viviendas, cambiar su profesión, migrar a la ciudad a pedir limosna para alimentar a sus diez hijos y pagar alguna pieza en un barrio peligroso para no tener que dormir en la calle, no han tenido el mismo cambio positivo en sus vidas, sino que se ha tornado un poco más difícil su vida, su subsistencia.  

Por otro lado los miles de empleos generados por la construcción de esta macro estructura, de los cuales se jactan las directivas de nuestra empresa en desarrollo, van a acabarse, pero tranquilo que no hay problema, allá, por allá mas allasito le tenemos el trabajo perfecto en otra construcción de estas bien grande y bonita que le dará empleo unos añitos más cuando ya por fin se haya podido establecer en la región y se haya cansado de su cuarto provisional, le daremos una nueva vida, conocerá la cultura de otra región, la gastronomía de esta nueva región y lo mejor, su familia  ¿cuándo la vera? ¿Señor es usted es casado, cierto? ¿Cuántos hijos tiene? ¿Que cada cuanto los podrá ver? No hay problema que usted podrá ver su familia cada que pueda, cuando el trabajito le dé un descanso, eso si bien merecido que se lo ganara, bien merecido.  

Pero en resumidas cuentas para nuestro sistema actual capitalista y de excesivo consumo nos dice que estas macro estructuras son un gran progreso, que son el desarrollo, que van a ser nuestro futuro y nuestras alternativas para conseguir algo mejor, para tener más, para consumir más y poder saciar nuestras ganas de querer tenerlo todo. En todo caso el pensamiento general es que las hidroeléctricas son muy importantes para el país ya que la demanda de energía aumenta cada vez más y esto afecta directamente la economía y su desarrollo. Pero ¿será esto cierto a través de los años? ¿Será que la balanza entre ganancia y preservación siempre se mantendrá a favor de la primera? Pasará el tiempo y veremos…      

No hay comentarios:

Publicar un comentario