MOVIMIENTO

martes, 16 de junio de 2015

PRESA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

Para nadie es un secreto la gran cantidad de discusiones políticas y territoriales que existieron entre México y los Estados Unidos, pero hay una gran obra hidráulica que une a estos dos países vecinos y pocos conocen; se trata de La Presa Internacional de la Amistad.


Como su nombre lo dice, esta presa construida desde 1963 hasta 1969  simboliza el pacto de unión y paz entre ambos territorios. Esta enorme obra que está ubicada entre los límites de Coahuila y Texas fue construida por ambos países y con el fin de un beneficio mutuo.
Su principal objetivo es disminuir la cantidad de agua que pasaba desde los ríos Pecos y Devil's (USA) y desembocaba en el río Bravo (México) y causaban grandes inundaciones a pueblos aledaños. Esta gigantesca presa almacena aproximadamente 7050 millones de m3 de agua, lo cual la pone en el sexto lugar en México, además es fuente eléctrica para ambos países, ya que produce suficiente energía para abastecer totalmente la región circundante a ambos lados de la frontera. Estos son los aspectos positivos causados por esta megaobra, pero no todo es tan bueno, hay que recordar que la construcción de una presa de esta magnitud acaba con miles de hectáreas de fauna y deja gran cantidad de especies animales sin hogar, construcciones de este tipo son de las más drásticas y radicales ya que modifican el curso natural de un ecosistema generando efectos negativos a la naturaleza, los principales problemas de una presa son el cambio en los flujos naturales de agua, fragmentación de los ecosistemas fluviales y la interrupción del movimiento ordinario de especies (migración entre otros). 

Por todos estos motivos, antes de construir una obra de tal índole, hay que hacer un estudio a fondo sobre los puntos a favor y en contra, no solo mirando desde la perspectiva humana, para concluir si un proyecto como éste es beneficioso o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario